La tradición islandesa de regalar libros, Jolabokaflod.
Share
¿Estás preparado para Jolabokaflod?
Adoptemos todos la tradición islandesa de regalar libros durante las fiestas
Jolabokaflod
¿Te gusta leer? ¿Te gusta regalar o que te regalen libros? Entonces estarás de acuerdo con la tradición islandesa conocida como "Jolabokaflod".
A diferencia de nuestros paises, donde los regalos navideños varían de año a año, en Islandia, el mejor regalo de Navidad es un libro, y así ha sido durante décadas.
Islandia es un país muy aficionado a la lectura. Desde las antiguas runas nórdicas o las Sagas vikingas, hasta los premiados escritores escandinavos de la actualidad, la literatura ha sido parte fundamental de su cultura.
La pequeña nación tiene la mayor cantidad de autores per cápita del mundo, uno de cada 10 islandeses publicará por lo menos un libro durante su vida, e imprime la mayor cantidad de libros per cápita del mundo (con cinco títulos publicados por cada 1.000 islandeses).
La mayoría de los libros en Islandia se venden desde finales de septiembre hasta principios de diciembre. Es una tradición nacional y el nombre, Jolabokaflod, se traduce como "Inundación de libros de Navidad". La premisa es simple: regale un libro nuevo a alguien que ama. Esta tradición de regalar libros se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando el papel era uno de los pocos artículos que se podían encontrar en abundancia. Dado que otros productos y regalos eran escasos, los islandeses aprovecharon la situación y se regalaron libros para disfrutar.
Ahora, en Nochebuena, encontrarás a la mayoría de los islandeses acurrucados en casa, todos haciendo lo mismo: leer un libro. Y la mayoría a menudo disfrutará de chocolate caliente o jolabland (una cerveza navideña sin alcohol) con sus recién adquiridos libros. Incluso hay un catálogo oficial de Jolabokaflod enviado a todos los hogares de Islandia en noviembre, llamado Bókatíðindi, o "Boletín de libros", que enumera los libros populares y las novedades que pueden solicitar. Cada quien selecciona el libro que quiere para leer y para regalar a sus seres queridos.
Jolabokaflod tiene que ser una de las tradiciones más saludables y reconfortantes. Combatir las temperaturas árticas del exterior acomodándose bajo una acogedora manta con un buen libro, una taza de chocolate y tal vez algo de música ambiental.
Ofrece una forma de bajo costo para que todos participen en las festividades, une a las personas mientras promueven el tiempo a solas y hace que todos se entusiasmen con la lectura.
¿Cual sería tu libro ideal para pasar la