¿CÓMO SE CONVIRTIERON LAS PASTORAS EN LA FLOR DE LA NAVIDAD?

¿CÓMO SE CONVIRTIERON LAS PASTORAS EN LA FLOR DE LA NAVIDAD?

Finalmente llegó ese momento del año en que surgen todas las decoraciones navideñas y como ya es tradición, es probable que ya hayas visto muchas Poinsettias, o como las conocemos en Costa Rica, Pastoras.

¿Sabes de dónde vienen esas grandes flores? Y ¿cómo se convirtieron en la flor de Navidad?

The Joy of the Holiday Poinsettia | HowStuffWorks

La ancestral planta originaria de México, con su flor roja en forma de estrella que ya es uno de los símbolos de la Navidad, recibió su nombre por un político de Estados Unidos en una historia poco conocida.

Los aztecas en el siglo XIV llamaban a la planta cuetlaxóchitl, que significa "flor de cuero". La utilizaban en rituales de guerra y cómo tinte, el látex de la savia ayudaba a tratar heridas y reducir fiebres, e incluso como ofrenda a Tonantzin, la diosa de la tierra.

Otras civilizaciones mesoamericanas, como los mayas, la llamaban k'alul wits, que se traduce como "flor de fuego".

La Pastora, Flor de Pascua o Poinsettia alcanzó su fama mundial hasta el siglo XIX. El nombre Poinsettia se debe al apellido del primer embajador de Estados Unidos en México, el Dr. Joel Roberts Poinsett.

Al viajar por el país, Poinsett visitó la ciudad minera de Taxco en donde quedó asombrado con la belleza abundante de la flor de Nochebuena que adornaba las calles del lugar.  El diplomático, un aficionado a la botánica, compró varias de esas plantas y envió algunas a EE.UU., donde fue presentada por primera vez como planta comercial en 1929 en una exposición en el Jardín Botánico de Filadelfia.

Su nombre botánico, Euphorbia pulcherrima, no era tan atractivo y de ahí que fuera comenzada a llamarse con el apellido de aquel diplomático que la llevó al suelo estadounidense: poinsettia.

Un año después, la familia Ecke, la patentó una variedad modificada con fines comerciales. La familia redujo el tamaño de la planta antes de comercializarla como "flor de Navidad de California". La patente de la familia Ecke es una de las muchas para variedades de Poinsettias que aún están vigentes hoy.  A Europa fue llevada por el viverista Robert Buist.  Han sido registradas diversas modificaciones a lo largo de estos 200 años.

En Japón existe una variedad adicional llamada "princettia" luego de que los genetistas de ese país crearon una variación de la planta.

Tabletop Silk Poinsettia Plant

 

¿Qué tiene que ver exactamente una Poinsettia con la Navidad?

No fue hasta que los primeros colonos españoles llegaron a México en el siglo XVI que la planta se vinculó específicamente con la temporada navideña. Los colonizadores usaron lo que llamaron flor de nochebuena para decorar pesebres y marcar la Navidad, atrayendo a las personas a la fe.  La diosa Tonantzin se asimiló como la Virgen María lo que trajo como consecuencia el culto a la Virgen de Guadalupe, y las flores de Nochebuena eran ofrecidas como ofrenda religiosa.

Coincidentemente, el día de la poinsettia en EE.UU., en honor al día en que murió Joel Roberts Poinsett, coincide con el día de la Virgen de Guadalupe en México, el 12 de diciembre.

Otra interpretación de la planta es como símbolo de la Estrella de Belén. También está vinculada a una leyenda mexicana que cuenta la historia de una niña que solo podía ofrecer hierbas como regalo a Jesús en Nochebuena. Cuando llevó las hierbas a una iglesia, florecieron en las hermosas plantas rojas (y por eso las plantas solo florecen durante esta época del año). En cualquier caso, solo se han vuelto más populares.

Las flores de esta planta en realidad son los botones que le nacen en el centro, no las grandes hojas rojas que van cambiando de color, del verde hasta su característico rojo, y que se llaman brácteas.

Su florecimiento en los meses finales del año la hizo popular en las fiestas cristianas como la Navidad, no solo en México y América Latina, sino de todo el mundo.

En el mundo existen más de 300 variedades de la flor de Nochebuena, ya sea por el color de sus hojas, que pueden ser combinadas, sus flores, el tamaño de sus tallos, y resistencia al ambiente.

La Pastora es ahora una de las flores más vendidas en todo el mundo (a pesar de venderse realmente solo durante dos meses al año). Solo en los Estados Unidos, el mercado creció a $213.7 millones en ventas el año pasado, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Eso es un aumento del 40% desde 2020.

¿Qué opinas de la flor navideña por excelencia?  ¿Ya compraste o colocaste las tuyas?

 

Variedades de poinsettias

 

PD: La planta a menudo se considera mortal. Sin embargo, según el Control de Envenenamientos, eso es incorrecto. Las hojas pueden ser irritantes, pero no son mortales si se ingieren.

 

Fuentes:

BBC Mundo
Valet

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.